Paso 1: Análisis
estratégico
1.1 Metas
ü
Presentación
de la empresa.
Empresa
Seleccionada:
Embotelladora de Agua Mineral Lluvia de Oro: La organización
esta dedicada a la venta de
Agua envasada, ubicada en la Calle 5 No 22-27 en Aguachica, Cesar. Empresa líder en producción y comercialización
de agua potable en la región de Aguachica, con la mejor tecnología para el tratamiento
de agua potable, bajo el registro sanitario número RSAÑ19I3210, en la reducción
de índices metálicos y sales mineralizados pensando siempre en la seguridad y
salud de nuestros consumidores, con una conciencia de responsabilidad social y
comprometida con el desarrollo sostenible, generando valor empresarial y
social.
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Análisis
DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, debilidades.
Análisis DAFO
ANALISIS INTERNO
Fortalezas:
·
Excelencia en calidad de los productos
·
Personal capacitado y calificado
·
Precios asequibles a los consumidores
·
Expectativa de atracción de nuevos clientes
·
Sentido de pertenencia de los colaboradores,
hacia la empresa
Debilidades:
·
No cuenta con buena publicidad
·
No se cuenta con capital suficiente para dar a
conocer la marca
·
Poco posicionamiento del mercado
·
Falta de estrategias de mercadeo
ANALISIS EXTERNO
Oportunidades:
·
Un mercado potencia, pendiente por explotar
·
El producto es necesario para el consumo diario.
·
Las altas temperaturas en la zona, hace que los
habitantes aumente el consumo de agua
·
El crecimiento económico en el país
·
Negocio con altas posibilidades de expansión
regional.
Amenazas:
·
Crisis económica
·
Disminución de ventas
·
Lanzamientos de nuevos productos por la
competencia.
·
Inestabilidad económica social
·
Vulnerabilidad ante grandes competidores
·
Precios en la competencia, más bajos
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Crear la
Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos.
Misión
Aplicamos el
compromiso a la innovación, a la comprensión de las necesidades de los
consumidores y a las relaciones con los proveedores para entregar dichas
soluciones, donde y cuando se consume el mejor servicio de agua purificada,
desinfectada de calidad, logrando una mayor seguridad a nuestros consumidores y
con conciencia de responsabilidad social adquirida y su compromiso del cuidado
del medio ambiente.
Visión
Nuestra visión
es la ambiciosa meta que impulsa nuestra organización llegando a alcanzar un
mercado general posicionándonos como líder logrando una empresa grande para
brindar mejor servicio y poder llevar agua purificada a todos los lugares de
nuestra Región. Nos brinda, internamente, una ambición compartida y
unificadora, siendo una empresa reconocida por su dinamismo en desarrollar y
ofrecer agua purificada de alta calidad que supera las expectativas de los
consumidores y clientes en los distintos mercados de la región.
Valores Corporativos
Respeto:
Reconocemos y aceptamos el valor de los demás, sus derechos y su dignidad.
Responsabilidad:
Cumplimos con las obligaciones y compromisos adquiridos, asumiendo las
consecuencias de las acciones y omisiones.
Lealtad:
Tenemos un alto, sentido de pertenencia y compromiso con la organización.
Honestidad:
Es un valor que manifestamos con actitudes correctas, claras, transparentes y
éticas.
Trabajo en equipo:
Unimos nuestras fuerzas coordinadas hacia el logro de los objetivos. Hacemos
nuestras tareas en armonía, acordamos métodos de trabajo, mantenemos una
comunicación permanente, clara y efectiva. Somos un grupo humano comprometido
con un propósito común y somos mutuamente responsables por los resultados.
Servicio al cliente:
Satisfacemos y superamos las expectativas de nuestros clientes internos y
externos mediante una respuesta a todas sus inquietudes generando un ambiente
de tranquilidad, confianza mutua y fidelidad.
Mejoramiento continuo:
A nivel individual, grupal y organizacional buscamos la excelencia en todos
nuestros procesos, para responder a las necesidades y expectativas de los
clientes, y del entorno, de manera que logremos un alto nivel de satisfacción.
Competitividad:
Mantenemos y mejoramos la calidad, de nuestros productos y servicios mediante
desarrollo tecnológico, un equipo humano altamente competente y precios
adecuados
Objetivos Estratégicos:
·
Ser una empresa líder en la producción y
comercialización de agua potable tratada en la región, que pueda contar la
mejor tecnología para el tratamiento de agua potable y el mejor recurso humano.
·
Producir y comercializar agua potable tratada en
presentaciones de 310 ml, 360 ml, 6.5lt y 20lt en el municipio de Aguachica
cesar y la región, ofreciendo al mercado un producto único que cuente con un
tratamiento potabilizador exclusivo y diseñado con ideas innovadoras para la
eliminación de partículas suspendidas, materia Orgánica, sales mineralizadas,
metales pesados y microorganismos
patógenos y poder ser llevado a todos los hogares, oficinas, empresas,
establecimientos de comercio entre otros, mediante estrategias publicitarias
innovadoras y eficientes que llegue a mercados no explorados por el gremio
local de productores de agua potable tratada
ü
Unidades
Estratégicas de Negocio
- Bolsa de
310 ml
- Botella de
360 ml
- Bolsa de
6.5lt
- Botellón
de 20lt
Cada línea de los productos es una unidad de
la empresa que tienen la misma misión y objetivos compartidos.
1.2 Estado
Actual
ü
Análisis del Entorno
-
Entorno General (análisis PEST)
ANALISIS PEST
·
POLITICO
La política que
lleve a cabo cada país es primordial para la situación de las empresas, ya que
de esto dependen nuevos decretos que pongan en función los gobiernos. El clima
político puede originar sentimientos y reacciones en la población y ello puede
afectar directamente a todos los sectores. Colombia actualmente está
atravesando una situación complicada, el país se encuentra en una situación de
crisis política, ante una nueva etapa y con ello pueden surgir nuevas leyes y
reformas que pueden afectar a la sociedad., Estos sistemas crean preocupación
por el futuro de la empresa.
·
ECONOMICO
Actualmente
debido a la difícil situación económica las empresas han tenido que cerrar sus
puertas. Los factores determinantes para la economía es el consumo. El consumo
tanto de empresas como de las familias es determinante para la reactivación del
crecimiento económico de un la empresa, pero la desconfianza y el miedo al
futuro por parte de los potenciales consumidores reduce los niveles de consumo.
·
SOCIAL
Este factor va
tiene un papel importante para la empresa ya que estamos para satisfacer las
expectativas y necesidades de los consumidores, así que no es necesario conocer
los cambios en el estilo de vida, la moda, calidad y modos de vida, educación
de la población, etc.
·
TECNOLOGICO
La tecnología ha dado lugar a todas las
empresas den un giro inesperado en su productividad, todo esto ha ayudado a una
mejor eficiencia en la realización de operación en la empresa. La tecnología
empleada hace que el tratamiento del agua para el consumo humano sea el mejor.
-
Entorno Competitivo (Análisis de las cinco fuerzas
de Porter)
ANALISIS PORTER
Amenaza de entrada de nuevos competidores
Entrada de
nuevos competidores al mercado. Cuando LLUVIA DE ORO; lanza una nueva
presentación se espera que las nuevas marcas traten de imitarlo.
La rivalidad entre los competidores
Procesadora san Carlos:
es una empresa procesadora y empacadora de agua.
Poder de negociación de los proveedores
LLUVIA DE ORO
crea lealtad con sus proveedores, quedando con los que tienen mejores insumos
de calidad, generando cultura de calidad.
Poder de negociación de los compradores
·
el precio de los productos es asequible y
competitivo frente con otras marcas
·
maneja buena calidad percibida por los clientes
·
da confianza al consumidor
Amenaza de ingreso de productos sustitutos
Esta se puede
dar que al momento que un cliente llega a satisfacer su necesidad a una tienda.
Llegar a comprar una bolsa de agua Lluvia de Oro, pero si no lo encuentra pude
sustituirlo por un jugo o gaseosa.
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Análisis
Interno
-
Cadena de Valor
Logística Interna: El agua
posee fecha de caducidad, por lo que las primeras unidades en producir son las
primeras unidades en ser comercializadas, almacenadas en la planta porque se
tiene como norma mover lo menos posible el agua del origen. La recepción del
agua es realizada con altos estándares de calidad, sin “estresar” sus moléculas
y pasando por varias etapas de limpieza aún con el cloro residual activo, antes del envasado la cual es conducida a través de una unidad
de filtro de carbón activado de alto rendimiento, que elimina olor, color y
sabor.
Operaciones: Involucra la
purificación del agua y el llenado de recipientes para posteriormente ser
distribuido. Contando con el estudio técnico para la empresa creada bajo todos los parámetros de
infraestructura necesaria, requisitos legales e institucionales, con el cual se
prevén las licencias para manejo de agua, licencia para apertura de local
comercial, registros mercantiles, licencias de seguridad general. Igualmente,
se determina la línea lógica de proceso de purificado, envase y distribución,
el recurso humano necesario y los equipos que se requieren para efectuar el
proceso.
Diagnóstico
Estratégico
ü
Análisis DAFO
FORTALEZAS:
La
empresa Agua lluvia de oro cuenta con un personal idóneo, capaz de desempeñar
las labores encomendadas, teniendo un buen conocimiento de sus funciones en las
áreas que desempeñan, con un gran sentido de pertenencia hacia la empresa, así
mismo ateniente ofertas en los precios bajos a comparación de otras marcas,
pero para ser más competente debe trabajar en diferentes estrategias de
mercadeo que ayuden a mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado de
la región.
DEBILIDADES:
La
empresa no cuenta con buenas estrategias de mercadeo para aumentar el posicionamiento de la marca,
para impulsar a que la marca sea competente y mantenerse en el mercado , los
cuales son factores que pueden perjudicar el crecimiento de la empresa e
incluso lograr una disminución en las ventas
hasta se podía llegar a perder la permanencia en el mercado. La empresa
debe invertir en la publicidad y lanzar campañas sobre el buen prestigio de la
empresa y elaborar un buen plan de mercadeo para ser sostenible y competente.
AMENAZAS:
La
competencia cuenta con mayor capital económico, los cuales les permiten
invertir en diferentes estrategias de publicidad y en él la creación e innovación
de nuevos productos, los cuales pueden ser una amenaza ante la empresa.
OPORTUNIDADES:
La
empresa tiene como aumentar sus ventas ya que la zona tiene diferentes mercados
por explotar y es una región económicamente activa, en donde la temperatura en
la que se encuentra la región es beneficiosa por el aumento del consumo de agua
potable por lo tanto existe demanda constante del producto.
ü
Análisis CAME
ANALISIS CAME
MANTENER (F):
·
Realizar encuestas para saber por qué nuestros
clientes son fieles, y seguir trabajando en la misma línea para que lo sigan
siendo en el futuro.
CORREGIR (D):
·
Manejar buna publicidad del producto
·
Buscar nuevos inversionistas que estén
interesados con la empresa de la región
·
Empezar a distribuir a los supermercados
·
Realizar el análisis d mercado para así
satisfacer las necesidades de los clientes
EXPLORAR (O):
·
Están abiertos a la innovación de las nuevas
tecnologías para generar estrategias de los productos.
·
Utilizar los productos que sean 100% natural y
de buena calidad y proporcionar al consumidor confianza.
AFRONTAR(A):
·
Empezar a manejar buen producido de los productos
para así promocionarlos
·
Manejar nuevas presentaciones del producto
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